Reunión entre la alcaldesa y Arcadi España en el Concello

Sintonía entre el Concello y el Gobierno estatal, que propició la captación de 60 millones de euros en fondos europeos para Coruña

La alcaldesa, Inés Rey, recibió hoy en el Concello al secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, en un encuentro en el que ambas partes remarcaron la apuesta del Gobierno estatal por la descentralización administrativa, una línea de actuación que abrió camino a que A Coruña fuera designada a finales del año pasado como la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia artificial (AESIA).

Rey y España pusieron en valor la colaboración entre el Concello y Gobierno estatal para la captación de fondos europeos “que contribuyan a nuestro plan de acometer la segunda gran modernización de A Coruña”, indicó la regidora.

La alcaldesa destacó precisamente que destacó precisamente que A Coruña es la ciudad gallega que obtuvo, y gestionó, un mayor número de fondos europeos en los últimos años. Más de 60 millones de euros a través de diversas convocatorias, destinados a mejoras en materia de urbanismo, rehabilitación, infraestructuras, digitalización de servicios y fomento del empleo.

“el Ayuntamiento de A Coruña y su alcaldesa son un ejemplo de liderazgo en captación de fondos para la ciudad, desde la movilidad sostenible hasta la modernización de la administración”, apuntó Arcadi España. “El diálogo y la coordinación entre el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Ayuntamiento beneficia a los vecinos y vecinas de A Coruña”, valoró él secretario de Estado de Política Territorial.

Reparto de los fondos en los proyectos del Concello

El fraccionamiento de estos 60 millones incluyen los 11 obtenidos en la primera convocatoria de fondos Next Generation —que impulsaron obras de humanización como las peatonalizaciones de Alcalde Marchesi y Ramón Cabanillas, entre otras—, así como los 9,1 millones captados en la segunda convocatoria de los Next —que irán destinados a 17 actuaciones urbanísticas en barrios como Los Mallos, Agra del Orzán y El Castrillón, por ejemplo—.

Además de los Next, el Gobierno de Inés Rey también captó 12,6 millones en fondos del IDAE para acometer la renovación de la iluminación pública en la ciudad, así como 5,9 en fondos PIREP —3 para construir el nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía, y otros 2,9 para contribuir a la renovación del mercado municipal de Monte Alto—. Por otra parte, el Concello también gestionó 18,7 millones en fondos EIDUS destinado a proyectos para la renovación del paisaje urbano y las infraestructuras de la ciudad.

“Todos estos fondos van a permitir abordar la transformación de la ciudad en tener de mejora de su calidad urbana, accesibilidad, movilidad y sostenibilidad. Y, al mismo tiempo, trabajar por la inserción laboral de personas vulnerables”, incidió Inés Rey.

Este último aspecto se abordó en la reunión de esta mañana, en la que la alcaldesa y el secretario de Estado de Política Territorial pusieron en conjunto las posibilidades abiertas para la captación de nuevos fondos