La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con una red de más de mil radares desplegados por toda España. De ellos, uno situado en Arteixo (A Coruña) se encuentra entre los 50 que más denuncias generan, concentrando más del 30 % de las sanciones por exceso de velocidad.
Este radar, ubicado en el kilómetro 11,7 de la AG-55, registró en 2023 un total de 13.533 multas, lo que equivale a 37 sanciones diarias.
Un radar de Arteixo entre los más activos
Según el informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), los radares más activos se han localizado en:
- Andalucía, con 436.273 denuncias.
- Madrid, con 210.792 denuncias.
- Comunidad Valenciana, con 127.063 denuncias.
En el lado contrario, las comunidades con menos multas registradas son:
- Asturias, con 26.083 denuncias.
- Extremadura, con 27.590 denuncias.
- Castilla y León, con 33.259 denuncias.
El récord absoluto lo ostenta el radar situado en el kilómetro 20,2 de la M-40 en Madrid, con un total de 118.149 denuncias en 2023.
Galicia: los puntos negros de las multas
En la comunidad gallega, el radar que más sanciones impuso en 2023 fue el del kilómetro 9,2 de la A-55, en Pontevedra, con 45.276 multas. Le siguen:
- Kilómetro 545,1 de la A-8, en Lugo, con 16.618 denuncias.
- Kilómetro 282,5 de la A-52, en Vigo.
Arteixo pierde el liderato en sanciones
El radar fijo de la AG-55 en Loureda (Arteixo) ha reducido su actividad respecto a 2019. En aquel año, registró 18.844 sanciones, mientras que en 2023 la cifra bajó a 13.533 multas.
Este descenso ha hecho que el radar pase de liderar el ranking nacional a ocupar el cuarto puesto. Actualmente, los tres radares que más denuncias generan en España son:
- Kilómetro 9,2 de la A-55, en Pontevedra, con 45.522 sanciones.
- Kilómetro 541 de la A-8, en Lugo, con 17.618 sanciones.
- Kilómetro 11,7 de la A-55, con 15.229 sanciones.
A pesar de su menor actividad, el radar de Arteixo sigue siendo uno de los más multones de España, manteniendo su presencia en el ranking de los 50 radares con más infracciones registradas en el país y generando debate entre los conductores de la comarca coruñesa.