Este domingo, 18 de agosto, cerró con éxito sus puertas la 27ª edición de Viñetas desde o Atlántico, el Salón Internacional del Cómic de A Coruña. Del 12 al 18 de agosto, A Coruña se convirtió, un año más, en un punto de encuentro para los amantes del cómic, con un total de 18 exposiciones, más de 100 sesiones de firmas, la muestra de los trabajos de más de 40 autores y autoras gallegos y más de 30 actividades en la Rúa da BD, que contó con un total de 36 expositores, entre ellos, por primera vez, uno de Portugal, la editorial Chili Com Carne. Precisamente, en esta renovada Rúa da BD, se sucedieron las filas de amantes del cómic para obtener durante todo el festival las firmas de figuras como Artur Laperla, Paula Cheshire, Miguel Robledo, Bea Lema, Martín Romero, Fran Jaraba, Jordi Bayarri, Emma Ríos y David Rubín, entre muchos otros.
Las exposiciones monográficas dedicadas a Genie Espinosa, Lucas Varela, Marcello Quintanilha, Kundo Krunch, Susanna Martín, Marc Torices, Yeyei Gómez y Jorge Campos continúan abiertas al público y se pueden visitar hasta el próximo 30 de septiembre. La actividad del festival también continuará a lo largo del mes de septiembre, cuando tendrán lugar las actividades de Viñetas Inclusivas para colectivos desfavorecidos, mientras que, en el Kiosco Alfonso, hasta enero de 2025, se desarrollarán nuevos hitos de Viñetas desde la Escuela.
El cuidado de las propuestas expositivas y el respeto a los creadores fueron el hilo conductor de esta nueva edición del encuentro. Un encuentro más plural que dejó constancia del interés que el universo del cómic genera actualmente entre diferentes públicos. Con el fin de renovar el festival y adaptarlo a los tiempos que corren, haciendo gala de la actual convivencia entre lo analógico y lo digital, la dirección del festival trabajó con un enfoque en la calidad, la responsabilidad y el cuidado de todos los agentes involucrados en el evento (artistas, públicos, expositores, libreros, editoriales…).
La alcaldesa, Inés Rey, destacó la satisfacción de su gobierno municipal con la «renovación integral» de uno de los grandes clásicos de las Fiestas de María Pita. «Tomamos el camino correcto al darle un nuevo enfoque a la cita y buscar un Viñetas diferente y diverso, con actividades para todo tipo de públicos», indicó la regidora, quien celebró la gran acogida de todos los actos celebrados en la última semana.
Viñetas también se abrió a la relación con otros sectores creativos como la música, el cine, la gastronomía y las artes escénicas. Desde la organización quieren remarcar que «se seguirá trabajando mirando ya con optimismo hacia una nueva edición en 2025, con el objetivo de seguir impulsando el encuentro, para que Viñetas sea, de nuevo, ese lugar donde todos y todas queramos estar, como una clara apuesta por un cómic creativo, inclusivo y sin fronteras».
Manel Cráneo, director de Viñetas desde o Atlántico, declaró: «el balance es muy bueno y de agradecimiento. Ayer cerramos Viñetas 2024 con un gran éxito. Alcanzamos nuevos públicos y hay un dato muy interesante que los libreros y editores destacaron sobre la sección comercial de Viñetas: se mantuvo el nivel de facturación a pesar del cambio de fechas del encuentro. En la Rúa da BD cabe destacar, también, otro hito, que fue la renovación de las casetas, para favorecer la estancia y el trabajo de los expositores».
Uno de los momentos más emotivos del festival este año fue la inauguración de la figura de Gaspariño, dedicada a un autor gallego, Xaquín Marín. Hubo un volumen de actividades con cifras récord de firmas de autores y autoras, que generaron un gran interés. «La aceptación del nuevo modelo de encuentro por secciones de interés tuvo una muy buena acogida. Es importante destacar la afluencia de público infantil, con una amplia oferta de actividades para ellos. Es un gusto ver muchos niños y niñas en Viñetas, porque enganchar a las nuevas generaciones es fundamental. No olvidemos, tampoco, el Viñetas Ñam!, que tuvo muy buena acogida, según destacaron los locales que se sumaron a la iniciativa. En esta línea, queremos agradecer a los agentes involucrados en las actividades paralelas del festival. Desde la organización, esperamos seguir trabajando para involucrar a la ciudad en Viñetas, impregnar la ciudad de público y llegar a nuevos públicos», dijo Manel Cráneo.
Las buenas ventas, la gran afluencia de visitantes y la apertura a nuevos públicos que este año visitaron la Rúa da BD fueron algunos de los aspectos destacados por los expositores presentes en Viñetas 2024. El éxito de esta renovada Rúa da BD es una muestra más de la buena salud del sector y del interés que los títulos y autores de cómic generan actualmente. Cerca de 2.000 personas asistieron a las sesiones de firmas con más de 100 autores y autoras que visitaron Viñetas para presentar sus títulos, y las actividades programadas de pequeño y mediano formato -en el marco de Viñetas Mini y Viñetas Pro- completaron todos los cupos disponibles.
En paralelo, la sección Viñetas Show reunió en el Teatro Colón a un total de 2.000 personas, tanto en las entrevistas de ‘Viñetas Late Night’ como en las proyecciones de cine o en la inauguración de la figura a tamaño real de Gaspariño, de Xaquín Marín, otro de los grandes hitos de este Viñetas 2024.
Según los datos emitidos por The Wizard Game, responsable de los juegos infantiles de Piratix y SuperThings instalados en los Jardines de Méndez Núñez durante este Viñetas desde o Atlántico 2024, un total de 2.750 niños y niñas visitaron su zona recreativa.
Desde la librería coruñesa Galgo Azul, presente en la Rúa da BD por primera vez en 2024, destacaron: «Esta era nuestra primera experiencia en Viñetas y, en comparación con otras ferias que visitamos, aquí se nota mucho cuidado, mucho cariño y mucho esfuerzo. Percibimos una aceptación muy buena por parte del público. Hubo mucha gente que se acercó este año que otros años no venía a Viñetas. Visualmente, todo está muy cuidado y las casetas renovadas ayudaron a llamar la atención del público. Por nuestra parte, detectamos mucho interés por el cómic infantil y juvenil, y está muy bien, porque es la manera de generar nuevos lectores. La gente venía buscando curiosidad, cosas singulares: para eso, saben que pueden acercarse a Viñetas. Sentimos muy buen ambiente entre el público, los expositores y el equipo del festival. Estamos muy contentos con la experiencia».
Por su parte, desde la librería Komic, Pío Barreiro, todo un decano de Viñetas, presente en la feria desde su primera edición, agregó que «se notó un gran cambio este año, y todo para mejor. Las ventas se mantuvieron y las firmas fueron, de nuevo, un gran reclamo para el público». «Sentimos que se reforzó la venta por la calidad de las exposiciones de los autores invitados».
Otra de las novedades de Viñetas desde o Atlántico 2024 fue la publicación de Viñetas BD. Se trata de un nuevo concepto dentro del festival, que se aleja del catálogo tradicional para ofrecer un formato más cercano a la revista. La finalidad de este nuevo formato es crear un espacio creativo para los artistas invitados y ofrecer a los visitantes unas lecturas exclusivas que añadan valor a los contenidos expositivos. Para tal fin, el festival encargó a cada uno de los autores y autoras que cuentan con exposición en las sedes oficiales de Viñetas una historieta original y autoconclusiva basada en alguna de sus obras publicadas y presentes en su muestra. El resultado de este renovado catálogo-revista está en manos del público a través de la página web oficial del festival:
Viñetas desde o Atlántico es el festival internacional del cómic de la ciudad de A Coruña. Organizado por el Ayuntamiento de A Coruña, cada mes de agosto reúne una cuidada selección de exposiciones, artistas invitados, charlas, talleres, visitas guiadas, firmas y actividades paralelas, y una feria con los expositores profesionales más relevantes del sector, que convierten A Coruña en un hervidero de creatividad y en un punto de encuentro para los amantes del cómic en todas sus acepciones y singularidades.