El Concello de Miño iniciará en los próximos días una serie de trabajos de mejora paisajística y ambiental en la playa de A Ribeira. La actuación, valorada en 33.958,65 euros, permitirá rehabilitar y mejorar el entorno natural en la zona sur del arenal.
El proyecto cuenta con una subvención de la Xunta de Galicia, financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural de la Unión Europea. El alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, acompañó a la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, en su visita para conocer los detalles de la intervención.
Objetivos de la intervención
La actuación abarcará un ámbito de alrededor de 50 metros y se centrará en la limpieza y regeneración ambiental del espacio. Se busca transformar la zona en un área natural revitalizada y sostenible, abordando problemáticas como la presencia de especies exóticas invasoras, el uso indebido del espacio y el impacto visual de determinadas infraestructuras.
Entre los trabajos previstos se incluyen:
- Limpieza del ámbito.
- Tratamiento de la canalización de agua.
- Ocultación del tubo de salida de la EDAR.
- Retirada de especies exóticas invasoras.
- Regeneración ambiental del talud y plantación de especies autóctonas.
- Construcción de un murete de mampostería seca para delimitar y proteger la vegetación.
- Instalación de señalización sobre la vida silvestre.
El alcalde Vázquez Faraldo destacó que «este é o primeiro paso para, nun futuro, poder conectar a Senda dos Sentidos directamente co paseo marítimo, continuando así con este proxecto que tan ben está funcionando e que, cando se remate, conectará as praias da Ribeira e da Alameda a través dun itinerario natural único».
Expansión de la Senda dos Sentidos
Durante la visita, la comitiva institucional, que también contó con la presencia de la directora territorial de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Arias, recorrió el actual itinerario de la Senda dos Sentidos.
El alcalde recordó que este proyecto comenzó en 2021 con la creación de la estructura principal del itinerario, que contaba con 900 metros de recorrido. En 2023 se llevó a cabo la segunda fase, en la que se amplió el trayecto en 250 metros para conectar con la playa de la Alameda. Ambas fases fueron financiadas por el Concello y la Consellería de Medio Ambiente.
Vázquez Faraldo resaltó que «o éxito da Senda dos Sentidos é que, grazas á súa boa situación preto do centro urbano, atravesa un espazo natural singular de alto valor e, ademais, é moi usada por veciños e visitantes xa que permite a mobilidade entre núcleos«.