medidas uso turístico

La alcaldesa anuncia medidas para regular el uso turístico y mejorar la vivienda en A Coruña

La alcaldesa Inés Rey visitó el pasado 10 de octubre el barrio de Xuxán junto con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y la consejera de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, para supervisar la construcción de un edificio de 40 viviendas de protección pública, financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Durante la visita, Rey anunció que el Ayuntamiento iniciará esta semana la consulta previa de la ordenanza reguladora de las viviendas de uso turístico. Se habilitará un formulario público en la web municipal para recoger sugerencias ciudadanas antes de tramitar la nueva normativa: «Con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones», señaló la alcaldesa.

Críticas a la Xunta por la vivienda tensionada

Rey también criticó la falta de voluntad de la Xunta de Galicia para aplicar la normativa estatal en materia de vivienda tensionada: «Teniendo las competencias y todos los datos, deberían aplicar la norma sin derivar la responsabilidad a los ayuntamientos». Según datos del Observatorio de Vivienda de Galicia, en su informe sobre zonas tensionadas, la ciudad cuenta con 9 de sus 12 distritos en situación de ser declarados zonas tensionadas. No obstante, la regidora aseguró que la Administración local cumplirá con los requisitos exigidos por el Gobierno autonómico «para que dejen de poner excusas y se tomen en serio la política de vivienda».

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, si la Xunta atendiera las peticiones del Ayuntamiento de A Coruña para declarar la ciudad como zona tensionada, los coruñeses ahorrarían una media de 400 euros al año en el pago del alquiler.

Impulso al barrio de Xuxán

Rey destacó el esfuerzo de su Gobierno por revitalizar el antiguo Ofimático: «Desde el Ayuntamiento hemos invertido 11,5 millones de euros para urbanizar el barrio y dotarlo de calidad urbana», explicó. Además, recordó que el pasado mes de junio se licitaron las obras para la construcción de un edificio con 50 viviendas en la parcela Z-37, un terreno de titularidad municipal destinado al alquiler social. La inversión total será de 10,2 millones de euros, de los cuales 2,4 millones provienen de fondos Next Generation.

Esta actuación forma parte del Plan de Vivienda 2024-2030, impulsado por el Gobierno local en respuesta a la inacción de la Xunta de Galicia en los últimos años. «A Coruña cuenta actualmente con más de 2.400 solicitantes de vivienda protegida registrados y, al mismo tiempo, es una de las ciudades con menos vivienda pública», lamentó la alcaldesa. El plan contempla objetivos como el desarrollo de polígonos para la construcción de viviendas en Visma y Xuxán, la promoción del régimen de alquiler, la creación de una oficina de asesoramiento a inquilinos y la rehabilitación de edificios.