La alcaldesa, Inés Rey, presidió ayer jueves la sesión ordinaria del Pleno municipal, en la que se aprobó, de forma unánime y definitiva, el estudio del detalle que permitirá acometer la construcción de un nuevo centro de día promovido por la Asociación de Daño Cerebral de la Coruña (Adaceco) en el barrio de Eirís.
Los primeros pasos para concretar esta medida se dieron en agosto de 2019. En aquel momento, el Concello le concedió a Adaceco un terreno municipal -localizado en la parcela nº 45 del API R31 de Eirís- por un periodo de 75 años. A finales de octubre de 2023, la Junta de Gobierno Local dio su aprobación inicial al estudio de detalle para construír el edificio que albergará el centro de día, documento que pasó enseguida a ser de exposición pública y que en la tarde de ayer recibió el visto bueno de la Corporación municipal al completo.
El centro de día se construirá en un parcela con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados y tendrá una planta baja y dos alturas.
El Concello, satisfecho con la aprobación
El concejal de Urbanismo, reahabilitación y Vivienda, Francisco Díaz Gallego, destacó la importancia del trabajo de una asociación como Adaceco en la ciudad y recalcó la «urgente necesidad de espacios para que la entidad lleve a cabo su trabajo en las mejores condiciones».
A este respecto, el edil también incidió en el trabajo conjunto que han llevado a cabo en los últimos meses las Áreas municipales de Bienstar Social y Urbanismo con Adaceco, que se ha concretado en la aprobación definitiva de este estudio rubricado en el pleno.
Díaz Gallego reconoció que esta era una de las principales prioridades del Gobierno municipal. «La ciudad tenía una deuda con las entidades que trabajan por la salud de la ciudadanía y hoy damos un paso más para ir saldándola», aseguró. Además, recordó la falta de apoyo económico por parte de la Xunta de Galicia para la ejecución del proyecto de Adaceco.
Qué es Adaceco
La Asociación de Daño Cerebral de la Coruña es una entidad creada en el año 2.000 por personas afectadas por el daño cerebral y sus familiares. Es un organismo sin ánimo de lucro que trabaja contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los afectados y la gente que los rodea, a través de una atención interdisciplinar y servicios de neurorrehabilitación especializados, personalizados y adaptados a tus necesidades y expectativas.