Avanzan las obras de remodelación de la escalinata de Adelaida Muro, en Monte Alto

Ya están en marcha las obras de remodelación de la escalinata de Adelaida Muro, una intervención en la que el Ayuntamiento lleva a cabo una inversión de 1,1 millones de euros y que supondrá, como medida más destacada, la instalación de tres tramos de escaleras mecánicas que permitirán salvar el desnivel existente con la calle Ángel Rebollo, en Monte Alto, mejorando así la accesibilidad en este enclave.

La concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, destacó la importancia de esta actuación, «tanto por el tránsito peatonal habitual en la escalinata, por ser una vía de conexión clave entre las calles del sector sur de Monte Alto, O Matadoiro y el paseo marítimo, como por el desnivel actual». Cabe destacar que, a día de hoy, la escalinata cuenta con medio centenar de peldaños con pendientes de entre un 3,5 y un 10%.

Por ello, el Ayuntamiento acometerá la reconfiguración integral de este recorrido peatonal con la instalación, en su corredor central, de tres tramos de escaleras mecánicas cubiertas por planchas de metacrilato, que servirán de protección tanto a las personas usuarias como a los propios elementos electromecánicos de las escaleras, ante los fenómenos meteorológicos.

El plan de trabajo comenzó recientemente con actuaciones en el sector derecho de la escalinata, donde ya se están realizando los picados preliminares en el pavimento de los rellanos. El objetivo es intervenir a ambos lados del corredor central, demoliendo toda la escalera para remodelar su distribución actual y reducir las pendientes de los rellanos intermedios, necesarios para dar acceso a los siete portales existentes a los lados de la escalinata.

Díaz destacó «el compromiso del Gobierno de Inés Rey para seguir actuando en todos los barrios y garantizar mejoras de accesibilidad que suponen un beneficio para toda la vecindad», y apuntó, además, que en la convocatoria de fondos Next a la que se presentó el proyecto de Adelaida Muro también se captó financiación para reurbanizar la rampa de O Matadoiro, a escasos metros de la escalinata. Estas obras también están en marcha.