Este jueves 27 de febrero se reabre al tráfico rodado la calle San Andrés, finalizando una actuación de 12 meses que contó con una inversión de 3,2 millones de euros. La alcaldesa, Inés Rey, comunicó este martes al tejido comercial de la calle el fin de las obras, invitándolos al acto oficial de apertura, que tendrá lugar el jueves a las 13:00 horas en la plaza de San Andrés.
“Gracias a esta intervención, San Andrés recuperará su esencia como bulevar, con una calle más amable, transitable y pensada para las personas, incorporando nuevos árboles y aceras más amplias”, señaló la alcaldesa, quien también destacó la mejora de las zonas de carga y descarga y la renovación de las infraestructuras de saneamiento, iluminación y transporte público con el objetivo de “favorecer el incremento en el flujo de visitantes, reforzando el carácter comercial de San Andrés y revitalizando e impulsando la actividad económica de la zona”.
Este jueves se retomará la circulación de vehículos privados, comerciales y taxis a partir de la tarde. Los cambios en las líneas de autobús urbano que recuperarán su recorrido por San Andrés se harán efectivos el próximo jueves 6 de marzo con el fin de llevar a cabo una apertura progresiva de la calle e informar a los usuarios de las novedades. Por otro lado, desde este jueves ya se podrán utilizar los nuevos espacios de carga y descarga de la calle y la zona provisional creada durante las obras en la calle Santa Catalina también se mantendrá en servicio.
Este jueves también quedarán habilitados los nuevos contenedores para su uso por parte de los vecinos y comerciantes de la calle. En cuanto a la circulación, la calle Santa Catalina será de sentido único hacia San Andrés desde Durán Loriga, la calle Hortas también tendrá sentido San Andrés y Durán Loriga, y no se podrá circular por la calle Alta entre San Andrés y Cordelería, quedando establecida como calle peatonal con carril bici.
Novedades en las líneas de autobús urbano
En cuanto a las modificaciones en las líneas de autobús urbano derivadas de la reapertura al tráfico de San Andrés, cabe destacar que se producirán cambios con el objetivo de recuperar el tránsito del transporte urbano por la calle, adaptando a su vez el mapa de líneas a la futura reurbanización de los Cantones.
Las líneas 3 y 7, en sentido entrada a la ciudad, mantendrán su recorrido actual por Juan Flórez, Fernando González, Notariado, Fontán, plaza de Ourense y giro hacia la plaza de Mina y Cantones. Esto se debe a que ya no se podrá acceder a Cantones desde Santa Catalina. Por lo tanto, se mantendrá también la parada provisional frente al Hotel Hesperia.
Por otro lado, las líneas 4, 6, 6A y 11, en sentido entrada a la ciudad, recuperarán su recorrido anterior a las obras de San Andrés, con su parada original en la plaza de Pontevedra. En cuanto a las líneas 4, 5, 6, 6A, 7 y 11 en sentido salida de la ciudad, recuperarán su recorrido previo accediendo a San Andrés desde la calle Pórtico de San Andrés. Las líneas 24 y UDC recuperarán la parada en la plaza de Pontevedra, 18.
San Andrés recupera su configuración como bulevar
Las obras de San Andrés, ejecutadas por la UTE formada por Abeconsa y Canarga y bajo la dirección de obra y proyecto de Eptisa, tuvieron un presupuesto de 3,2 millones de euros con el objetivo de que esta emblemática vía coruñesa recuperase su configuración original como bulevar. Los trabajos se llevaron a cabo entre las calles Juana de Vega y Torreiro, incluyendo otras vías como Sol o Pórtico de San Andrés, así como la restauración de las plazas de Santa Catalina y de la Cormelana.
La calle San Andrés pasa a estar dispuesta en un formato de plataforma única. Se ha creado un carril por cada sentido de circulación para el tráfico rodado, de tres metros de ancho y hecho con hormigón desactivado. A ambos lados se han dispuesto, además, barreras vegetales de 1,50 metros de ancho, que actúan como elementos separadores entre la calzada y las aceras, que también han sido ampliadas y renovadas con nuevas losas de granito.
Entre las iniciativas medioambientales ejecutadas en el contexto de las obras, el Ayuntamiento ha plantado en San Andrés la misma especie de morera que había antaño, la Morus alba. Se han plantado más de 80 ejemplares en las barreras vegetales dispuestas a ambos lados de la calzada y las aceras.
En este sentido, el Gobierno de Inés Rey también llevó a cabo trabajos para la conservación del ejemplar de Cercis siliquastrum—conocido comúnmente como el árbol del amor—situado en el cruce de San Andrés con la calle Santa Catalina. A su alrededor se ha establecido un perímetro de protección que incluye una nueva área de recreo para la ciudadanía.
Además, se ha instalado nuevo mobiliario urbano, creando diferentes espacios de ocio, así como nuevas marquesinas de autobús y señalización. Se han creado nuevas zonas de carga y descarga: una entre los números 144 y 150, otra en la intersección con la calle Nueva y una tercera en el entorno de la calle Mantelería. Se han habilitado dos plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR) y se ha renovado la iluminación pública con dispositivos LED de bajo consumo.