La Xunta de Galicia ha comunicado a los ayuntamientos de A Coruña y Vigo su apoyo a que los estadios de Riazor y Balaídos sean sedes del Mundial 2030. El torneo se disputará entre España, Portugal y Marruecos, aunque tendrá tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay de manera excepcional para conmemorar el centenario de la primera edición, en 1930.
El ente autonómico ha remitido a ambas ciudades los protocolos generales de actuación que garanticen la colaboración institucional con el Gobierno gallego en el caso de que alguna de las dos urbes sea finalmente seleccionada para acoger algún partido del campeonato. Para ello, eso sí, los dos recintos necesitarían hacer obras de reforma, dado que la FIFA exige unos requisitos que ahora mismo no cumplen.
Los estadios españoles que acogerán partidos de la Copa del Mundo todavía no están decididos, aunque la Real Federación Española de Fútbol ya ha comenzado las inspecciones de las instalaciones candidatas para valorar su condiciones. En Galicia, A Coruña y Vigo pugnan por representar a la comunidad y celebraral menos un encuentro de uno de los eventos deportivos más relevantes del mundo.
Cofinanciación de las reformas de Riazor y Balaídos
Los Concellos de A Coruña y Vigo se han comprometido con la Xunta a trasladar toda la documentación técnica, económica o de cualquier otro índole referente a las obras en los estadios, así como todo lo que reciban desde las federaciones de fútbol.
Por su parte, la Administración gallega reiteró su compromiso para colaborar económicamente con las reformas y a solicitar al Gobierno de España la cualificación del Mundial como acontecimiento especial de interés público. Este hecho supondría beneficios fiscales para cualquier otra entidad que colabore en la organización del evento.
Diego Calvo, vicepresidente primero y concejal en funciones de Presidencia, Justicia y Deportes, insisitió en el compromiso de la entidad autonómica por hacer de uno de los dos estadios sede del Campeonato del Mundo. «Aprobamos dos protocolos para cada una de las ciudades y nos comprometemos a financiar parte de las obras en el caso de que salgan elegidas», aseguró.