Este domingo, a partir de las 12:00 horas el Deportivo Abanca y el deportivismo se citan con la historia en el estadio de Riazor. El equipo que dirige Irene Ferreras tiene la oportunidad de ascender de Primera RFEF, el segundo peldaño del fútbol femenino nacional, a la Liga F, la máxima categoría, si vence al CP Cacereño. Para ello, el deportivismo se ha volcado con sus futbolistas y los gestos de apoyo se han multiplicado en las últimas horas. Entre ellos, uno de los más orginales en forma de canción y -posible- nuevo himno popular: «Tanto por loitar», de MJ Pérez.
La cantautora arzuana, vinculada al mundo del fútbol desde la infancia y deportivista desde siempre, estrena el tema inspirada en el Dépor Abanca, pero como homenaje a todas esas niñas y mujeres que hicieron el camino previo y, pese a no jugar en la actualidad, siguen dando aliento a las nuevas generaciones.
Orígenes e inspiración de «Tanto por loitar»
La canción ve la luz en este 2024, a las puertas de un posible ascenso del Deportivo Abanca, pero fue concebida mucho antes. En 2019, el equipo deportivista debutaba en primera división y se convertía en el equipo revelación de aquella temporada en la élite. Un equipo pequeño, novato, con el que nadie contaba y que puso en jaque a los mejores proyectos de España. Una inspiración en blanco y azul para una Coruña deprimida futbolísitcamente con el mal hacer del equipo masculino en Segunda División -terminó descendiendo a la antigua Segunda B-.
Ellas aparecieron para poner la ciudad de nuevo en el mapa y, de paso, convertirse en referentes para todas las niñas y mujeres futboleras de Galicia, que se enganchó y las convirtió de inmediato en ejemplo y fuente de inspiración.
MJ Pérez fue una de esas mujeres inspiradas por el fútbol y los valores de aquel equipo histórico. El lema de aquella temporada fue «Quen teña honra que me siga», frase célebre de María Pita que sirvió como leitmotiv de la canción.
El tema comienza describiendo los duros inicios del fútbol femenino, de las que comenzaron de cero-“andar no medio da nada sen rumbo marcado, á espera de que todo poda cambiar”-, y avanza hasta la llegada del Dépor Abanca, que fue un gran faro de luz para el fútbol femenino gallego –“trouxeches contigo a luz para me guiar”.-
El estribillo hace alusión al compañerismo y la sororidad, pues independientemente de los colores y los escudos, la canción se refiere a una lucha más global: la unión para seguir alcanzando nuevas metas que dignifiquen el fútbol femenino.
A este respecto, la autora lo define como una canción «de corazón blanquiazul que habla del fútbol femenino en general y de diferentes generaciones de mujeres que sintieron pasión por este deporte».
Aliento para un Dépor Abanca que afronta el sprint final
La decisión de sacar «Tanto por loitar» justo ahora, tras tantos años en la reserva, responde al momento que afronta el equipo femenino del Deportivo: la lucha por el regreso a la máxima categoría del futfem.
De este modo, MJ Pérez apuró la producción de la canción para llegar a tiempo antes del final de temporada y dar un último empujón al equipo haciendo lo que mejor sabe: cantar.
Los objetivos de la artista con esta canción son, fundamentalmente, tres: apoyo, visibilidad y ejemplo. En primer lugar, apoyar al Dépor Abanca. En segundo lugar, poner su granito de arena para visibilizar el fútbol femenino en general. Y, por último, poner el foco en el ejemplo de los valores del deporte y del deportivismo que representan las futbolistas blanquiazules, como reflejo de todas las que estuvieron antes y como referente para aquellas que vendrán.
Estilo de «Tanto por loitar» y producción de Peter Petrowski
La canción navega por diferentes estilos, con un claro predominio de los ritmos latinos: está presente la cumbia, el tumbao y hasta la samba -en homenaje a Millene Cabral, máxima goleadora del equipo-. La percusión es la gran protagonista, junto con los vientos -recordando al espíritu futbolero argentino, maestros en hacer canciones de este tipo- y también está presente un tres cubano.
Un viaje y una mezcla de estilos que, además, casa muy bien con los homenajes que el Dépor quiso hacer esta temporada con el diseño de sus camisetas: América, Brasil, etc. Asimismo, también tiene un vínculo con el propio equipo femenino, pues no deja de ser curioso la presencia de ritmos cubanos -Samara tiene origen cubano por parte de madre- y la ya citada referencia a Millene.
Para la producción de «Tanto por loitar», MJ trabajó con el beatmaker Peter Petrowski – con quien ya había sacado varias canciones previamente- y contó con la colaboración de diferentes músicos como Ailén Kendelman en la percusión, Alberto Romero en el tres cubano, Richi Casás -Banda Xangai- en los saxos y dirigiendo la sección de vientos, que completó Xiana Naval en el trombón y Luismi Crespo a la trompeta.
MJ Pérez, cantautora y futbolera
La historia de MJ es la historia de muchas otras niñas de su generación: esas que descubrieron bien pronto su pasión por fútbol, pero que, por un motivo u otro, no pudieron dedicarse a ello.
Empezó a patear un balón con 5 años y pasó gran parte de su infancia jugando en equipos masculinos. Entre chicos, claro, porque la posibilidad de competir en ligas y equipos de base íntegramente femeninos es bastante reciente: la primera liga de base gallega se creó en 2018 con la fundación de la Liga Promesas. Precisamente ese año, en 2018, la arzuana vive, ya como adulta, su primera experiencia en un equipo 100% femenino. Fichó por el Arzúa FCF en el año de su fundación y vistió su camiseta durante dos temporadas, hasta 2020.
La artista compatibilizó el fútbol con su actividad musical, que nunca abandonó, pero fue capaz de jugar, dar conciertos e incluso preparar un nuevo disco a lo largo de esos dos cursos.