La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia de A Coruña incorporó el pasado mes el nuevo Equipo Periférico de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (EPRAT).
El grupo está formado por un cabo y dos guardias civiles, un total de tres personas que combinan una larga experiencia en el sector del tráfico en Galicia y una formación específica en el tema. Todos ellos han superado el Curso Universitario de la Guardia Civil (CUGC), en colaboración con otras instituciones externas.
Funciones del EPRAT
La intervención de estos equipos no es inmediata a la ocurrencia de los siniestros, si no que será posterior, de apoyo y complementaria, a los Equipos de Investigación de Siniestros (EIS) que diaria y permanentemente atienden los accidentes ocurridos en la red de carreteras de la comunidad.
Este apoyo está encaminado a cálculos de velocidad, análisis de elementos del vehículo y reconstrucción de los hechos. Para llevar a cabo estas labores, el personal integrante de los EPRAT aplica una metodología más rigurosa y completa, tanto en el escenario del siniestro viario como en el estudio y análisis de vehículos implicados. El objetivo es obtener datos y parámetros en cantidad y calidad suficiente para alcanzar los resultados deseados.
Visita de la Subdelegada del Gobierno
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, conoció esta mañana en el cuartel de Tráfico de Perillo (Oleiros) el nuevo equipo EPRAT. La subdelegada informó de que, además de la provincia coruñesa, Pontevedra también dispone de un equipo, lo que convierte a Galicia en la segunda Comunidad Autónoma en disponer de dos grupos de este tipo, después de Andalucía.
Aunque los equipos tienen como base A Coruña y Pontevedra, ambos atenderán las carreteras de todo el territorio gallego y se desplazarán cuando así lo soliciten los EIS, Atestados o las autoridades juciciales durante el transcurso de una investigación.
María Rivas destacó que estos equipos actúan en accidentes de especial gravedad o en aquellos en los que los indicios son escasos, en los que «conocer como se produjo el siniestro grave es fundamental para la determinación de las causas y responsabilidades asociadas al mismo», declaró.
Además, Rivas añadió que estas investigaciones permiten «dar respuestas ciertas y más rápidas a las familias de las víctimas de estos accidentes» y «garantizar que las compensaciones y las sanciones derivadas del siniestro no se demoren en el tiempo».