El pasado jueves 4 de abril, en la reunión de su Patronato, la Fundación Docomomo eligió la propuesta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) para organizar su XIII Congreso Internacional en 2025, convirtiéndose en la primera sede gallega de este evento. Los anteriores congresos, celebrados desde en el año 1997, reunieron de manera bianual a numerosos arquitectos e investigadores especializados en el tema propuesto por las anteriores sedes.
La candidatura de la ETSAC fue presentada con el título “A modernidade marítima. Arquitecturas e infraestructuras da paisaje litoral, 1925-1975”. La propuesta partía del expreso reconocimiento que el Convenio Europeo del Paisaje, firmado en el Palazzo Vecchio de Florencia el 20 de octubre de 2000 por iniciativa del Consejo de Europa y ratificado por un buen número de estados europeos, entre ellos el español, hacía de la importancia del paisaje en la sociedad. “Es un elemento importante de la calidad de vida de las poblaciones, tanto en medio urbano cómo en el rural, tanto en los territorios degradados cómo en los de gran calidad, tanto en los espacios singulares cómo en los cotidianos”, señala el Convenio. Y concluye asegurando que el paisaje «constituye un elemento esencial del bienestar individual y social”.
Durante el medio siglo que ocupa a Docomomo (1925-1975), fue en el litoral donde se relativizó y diluyó la crítica al Movimiento Moderno por considerar el paisaje como un mero fondo perspectivo a lo que superponer sus abstractos objetos; donde tantas arquitecturas abordaron un fructífero diálogo con la suya particular paisaje, reconociendo su incuestionable protagonismo. Encabezadas emblematicamente por los clubes náuticos, aunque en diverso grado: las arquitecturas de los astilleros, los puertos, las lonjas, las naves portuarias, las factorías, los balnearios, las playas, las frentes marítimas, los poblados de pescadores, las viviendas colectivas y unifamiliares, etc. pretendieron establecer un atento diálogo entre el lenguaje exhibido por lo su racionalista funcionamiento y la característica paisaje que siempre estableció el contacto entre la tierra y el mar.
La coherencia de la propuesta está reforzada por ser la Universidade da Coruña (UDC), encarnada en su Escuela de Arquitectura, quien la presente, dado que la investigación sobre el paisaje y su proyección en la docencia son las que dotan de sentido el Grado de Paisaje en la institución académica.
Qué es el Docomomo Ibérico
Docomomo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement) es una organización internacional creada en 1990 con objeto de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.
La Fundación Docomomo Ibérico, presidida por Celestino García Braña y dirigida por Susana Landrove, con sede en Barcelona, en el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal.
Desde el inicio de sus actividades, en 1993, Docomomo Ibérico llevó a cabo numerosas iniciativas de documentación y estudio del patrimonio moderno en los territorios ibéricos que se concretaron en base de datos en línea, publicaciones, exposiciones, congresos, rutas de arquitectura y campañas de protección de edificios, entre otros.