Galicia es una comunidad puntera en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La comunidad gallega es uno de los territorios nacionales donde más se desarrolla, se promociona y se trabaja el sector de las tecnologías y A Coruña se sitúa como una de las ciudades impulsoras de este nuevo ámbito.
El pasado 23 de febrero se celebró en la Cidade das TIC, en la propia ciudad herculina, la segunda edición de un evento de carácter formativo que buscaba enseñar a las empresas a mejorar las técnicas de selección, evaluación, captación y retención de perfiles profesionales en el ámbito de las TIC.
La formación, que estuvo organizada por el Colexio Profesional de Enxeñería en Informática de Coruña (CPEIG) y Vitae, una consultora de recursos humanos con sede en A Coruña, Vigo y Madrid, tuvo como uno de sus ejes centrales la conferencia de Marcos Carbonell, consultor y socio director de la empresa.
En declaraciones al programa Distrito 15, de Radio Intercoruña, Carbonell repasó los puntos clave de la situación gallega y el perfil de profesionales que se busca en el ámbito de los recursos humanos.
El papel de Galicia a nivel nacional
Desde Vitae, la consultora que domina el eje atlántico, se definen como especialistas en el lado humano de la tecnología. «Nacimos hace 18 años y hemos formado a 35.000 personas y entrevistado a más de 14.000 en todo este tiempo. Nos centramos mucho en el ámbito gallego y podemos estar orgullosos porque somos uno de los pilares de este sector en España», declaraba Marcos Carbonell en el 87.7.
Bajo el punto de vista del consultor, existen cuatro palancas que han sido claves para el desarrollo del sector en la comunidad. «El más importante es la UDC, sin duda. Su nivel de rigor y calidad es uno de los mejores, no solo en España, sino en Europa, y eso ha permitido proveer a otros motores como Inditex, la Administración pública o Abanca».
Qué buscan las empresas TIC
Para Marcos Carbonell y Vitae, en el ámbito de las TIC «retener el talento es clave, porque estamos en un sector donde hay más demanda que profesionales por el momento». En este sentido, admite que cada vez más compañías se implican en asegurar buenas condiciones a sus trabajadores, a través de acciones que retengan y atraigan nuevos talentos constantemente.
Sobre como se detectan los buenos perfiles en las empresas o las consultorías, Carbonell señala que la clave es «fijarse sobre todo en el área emocional del trabajador: sus valores, su personalidad y sus intereses». Además, anima fomentar el trabajo en equipo, ya que «el profesional colabora con otros sectores y equipos internos, es fundamental que sepa trabajar en grupo».
También anima a las compañías a no escatimar en esfuerzos, ya que «los profesionales TIC tienen mejores condiciones laborales que en otros sectores».
Características de un trabajador TIC
No existe un perfil único de trabajador dentro del área de la tecnología, ya que muchas veces las capacidades del trabajador se determinan en función del puesto que ocupe y las responsabilidades que maneje laboralmente. Pero Marcos Carbonell sí que destaca la inteligencia intelectual como la mayor virtud para cualquiera que quiera desarrollarse en este ámbito. «Es un sector intelectual, es el área de operaciones. La programación y mantenimiento de los sistemas que hacen que funcione nuestra sociedad de hoy en día, es un trabajo de previsión y planificación, de ideas y lógica. Por eso, es importante», señala.
Además, el consultor llama a deshacerse de los tópicos que rodean a los profesionales de la informática o las nuevas tecnologías. «Hay que romper el estereotipo de trabajador asocial. El profesional de las TIC se relaciona constantemente con personas de otros ámbitos», comenta Marcos Carbonell.
En el sector de las TIC prácticamente no hay sindicatos activos, porque la mayoría de los trabajadores tienen una gran capacidad de negociación. Los empleados pueden establecer sus propias condiciones horarias y económicas, los días libres, el teletrabajo u otros muchos beneficios sociales. «El modelo funciona porque los profesionales informáticos son responsables y cumplen las expectativas», finaliza el consultor.