Imagen de las obras del Cruceiro de Labañou

El Cruceiro de Labañou será restaurado por su valor histórico

El Concello ha iniciado los procedimientos administrativos para la restauración del ‘Cruceiro de Labañou’. Con este paso adelante, el Gobierno municipal avanza en la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la ciudad, cumpliendo con una demanda histórica de los vecinos y vecinas del barrio de Labañou.

El denominado ‘Cruceiro de Labañou’ fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su relevancia material y cultural. Su origen podría estar vinculado, principalmente, a dos factores. Por un lado, a la instauración de los cánones iconográficos trentinos, en especial tras la finalización del Concilio Provincial de Compostela en el 1565. Por otro, al afianzamiento y expansión del franciscanismo laico del Venerable Orden Tercero (VOT) en A Coruña entre los años 1673 y 1834. Sea como fuere, ambas cuestiones contribuyeron a la configuración de un nuevo imaginario religioso durante ese periodo y, posiblemente, al reforzamiento y predominio de los cruceros en la cultura popular de Galicia.

Presupuesto, fechas y proceso de restauración del Cruceiro de Labañou

La restauración, que cuenta con un presupuesto de 14.000 euros, atenderá tanto a las necesidades de reparación existentes como a la mejora del estado de conservación y preservación del elemento para los próximos años. Los trabajos se centrarán, principalmente, en el tratamiento de faltantes y restablecimiento de elementos decorativos, junto con la limpieza y eliminación de vegetación y microorganismos, así como la aplicación de métodos de control para la ploriferación de los mismos (especialmente vegetación adventicia, briofitos, hongos, algas y liquenes). También se nivelarán y modificarán, si procede, los rasantes y firmes actuales, mejorando la planitud de la superficie.

Para la ejecución de los trabajos se llevará a cabo el desmonte, siglado y clasificación de las piezas del crucero, que serán restauradas y reinstaladas posteriormente. El proceso cuenta con una duración total estimada de nueve meses, teniendo en cuenta la realización de los trabajos y la posterior entrega y valoración por la dirección general de Patrimonio Cultural de Galicia, de acuerdo con su naturaleza de Ben de Interese Cultural (BIC).

La restauración será coordinada por la restauradora y conservadora Rocío Barreiro Lopo, graduada por la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia,