A Zapateira tendrá una nueva zona peatonal

A Zapateira tendrá nueva zona peatonal en la calle Roma

El Concello da Coruña iniciará próximamente las obras de construcción de un nuevo recrrido peatonal en la calle Roma, en A Zapateira, que permitirá conectar la acera de la avenida Nueva York con el acceso principal al centro educativo Andadura, situado al final de la calle.

La calle Roma es un vial de 380 metros de longitud que une la avenida Nueva York con la calle Augaceiros. La calle pasa frente a un centro educativo, bordea el sector trasero del campo municipal de fútbol de A Zapateira y desemboca en la entrada principal al colegio Andadura. A día de hoy, la calle Roma es una vía en la que está habilitada la circulación del tráfico rodado en doble sentido, pero no cuenta con aceras por falta de espacio público disponible.

La alcaldesa Inés Rey se refirió a esta carencia como un problema que «vamos a solucionar próximamente, con el objetivo de crear espacios peatonales en un enclave donde es prioritario reforzar la seguridad de las personas, especialmente por el tránsito diario de escolares”.

Debido a la estrechez de la calle, la previsión del Ayuntamiento pasa por ejecutar la nueva senda peatonal aprovechando los márgenes y pendientes vegetales de la carretera -espacios de titularidad pública-, para que el recorrido peatonal tenga siempre, como mínimo, una anchura de un metro. Será más amplia en los sectores donde haya más superficie disponible.

De esta forma, se mantendrá la configuración actual de la vía, con dos sentidos de circulación para el tráfico e incorporando el recorrido peatonal que hasta ahora no tenía.

La zona peatonal de A Zapateira, diferenciada por colores

El Concello acometerá la retirada del mobiliario, señales y postes a lo largo del que será el nuevo recorrido peatonal. De esta forma, se liberarán espacios necesarios para la circulación de los peatones, sin obstáculos para las personas con movilidad reducida.

Posteriormente, se colocará un pavimento de resina que delimitará el espacio segregado para el tránsito de la gente. En este sentido, el tramo peatonal tendrá un color diferenciado, en tono ocre, para hacerlo más visible tanto para los usuarios como para los vehículos. Además, se colocarán captafaros y balizas separadoras entre la zona para las personas y la calzada para el tráfico, con el objetivo de mejorar la seguridad viaria.

El plan de obra también incluye la creación de un nuevo paso de cebra entre el acceso a un centro escolar y la pista polideportiva que hay frente al mismo, una medida con la que el Gobierno municipal pretende mejorar los itinerarios de los escolares en su día a día, haciéndolos más seguros.

La previsión del Ayuntamiento es que los trabajos se ejecuten en el plazo de un mes, a contabilizar desde la fecha de su puesta en marcha en las próximas semanas.